Imagen
luis calleja

DAKAR 2014 - Etapa #09 - Calama - Iquique

luis calleja
14 Ene 2014 14:35

Dakar 2014: Etapa 9 entre Calama e Iquique
Etapa idéntica para las cuatro categorías en Chile. Enlace de 37 km, especial de 422 km. y dunas al final de la especial.
A modo de adelanto de la apertura oficial en VAT2.-

Imagen El Dakar 2014 ya está en Chile. La región de Antofagasta acoge la novena etapa del Rally Dakar y lo hace por primera vez en varios días con un recorrido idéntico para las cuatro categorías. La etapa comenzará en una zona elevada por encima de los 3.000 metros de altitud y a partir de ese momento la especial irá surcando kilómetros a la par que descienden hasta el nivel del mar, donde el Océano Pacífico que recibirá con los brazos abiertos por primera vez a los participantes de este Dakar.

Sin embargo, esto no implica que sea una etapa fácil, ni mucho menos. Por el camino desde las montañas hasta el Océano encontrarán terreno quebradizo, dunas y por último los tres kilómetros finales de la bajada de Iquique, un lugar espectacular que permite ver a los pilotos de las cuatro categorías descender por una gran montaña de arena y tierra a velocidades de vértigo mientras surcan desniveles que están por encima del 30%. Una parte final muy rápida que entrega a los participantes al bivouac que pondrá el punto y final a la novena etapa, puesto que en este caso sólo hay enlace al principio de la jornada.

Imagen

Distribución y horarios
Como es lógico y a tenor de lo comentado, el terreno irá perdiendo dureza según avanza la especial. Tras comenzar en pistas duras y pedregosas, la tierra blanda irá ganando peso hasta que los pilotos se encuentren a unos 40 kilómetros del final las dunas de Atacama. Todo un reto que puede poner mordiente y diferencias a una etapa que en teoría tendría que ser rápida.

Siempre con el horario CET (Europa) como referencia y teniendo en cuenta que Chile y Argentina comparten uso horario, el tramo de enlace para motos y quads arrancará a las 10:45 horas y tendrá una distancia de 37 km, lo indispensable para poder salir de la población de Calama. Por su parte, coches y camiones saldrán al enlace a las 12:48h para realizar los mismos 37 kilómetros.

La especial de 422 km. comenzará a las 11:45h para motos y quads, mientras que las otras dos categorías tendrán que esperar un poco para tomar parte de la misma, con una hora más de tiempo para surcar el enlace. De esta forma, los coches y camiones saldrán a la especial a las 14:28h aproximadamente.
Última edición por MrDrap el 14 Ene 2015 21:53, editado 6 veces en total.
LuisCallejaSIEMPREALTACO

MrDrap
Administrador del Sitio

Dakar 2014 - Etapa #09 - Calama - Iquique

MrDrap
14 Ene 2014 19:32

MrDrap aprueba esta apertura de la etapa 9.

Pongo texto oficial:
El Dakar 2014 alcanza su punta norte en Iquique, donde los competidores verán también el océano por primera vez en el año. Sobre todo, los pilotos y equipos encuentran, tras una primera parte de especial más bien quebradiza, las dunas de Atacama. En casi 150 km, los que mejor las crucen tendrán la última palabra. Se espera una gran emoción muy tarde en el día, en los tres kilómetros de la bajada de Iquique: la desnivelación promedio supera el 30 % y no está aconsejado frenar.
La ley de la pesadez se expresa a pleno, ¡el bivouac se acerca muy rápidamente!

Imagen
En una 9ª etapa marcada por la omnipresencia de la arena, Marc Coma ha dejado el pabellón bien alto y ha consolidado su posición de líder de la general adjudicándose su 23ª especial en el Dakar, la 2ª de 2014, con 1'21” de ventaja sobre el que ahora es su único rival, Joan Barreda, y 5'28” sobre el francés Cyril Despres.

Anunciada como una de las etapas decisivas de esta 36ª edición, la 9ª especial, con un recorrido de 422 km entre Calama e Iquique, ha permitido sobre todo que, psicológicamente, la figura de Marc Coma se haga aún más inalcanzable para el resto de pilotos. Fue el tercero en lanzarse a la pista, por detrás de Barreda y de Despres, pero el triple vencedor catalán ha alcanzado rápidamente a sus adversarios y ha decidido rodar junto a ellos, en una muestra clara del dominio que ejerce sobre el desarrollo de la carrera. Al final, Coma ha obtenido su 2ª etapa de 2014, la 23ª del Dakar en su palmarés, con un 1'21'' de ventaja sobre su compatriota e inmediato perseguidor en la general, Joan Barreda, y 5'28'' sobre Cyril Despres, defensor del título, quien por su parte se ha visto obligado a bajar el ritmo y controlar el consumo de gasolina al final de la especial por el temor a agotar el combustible en las dunas.

Detrás de estos pilotos, la jornada se ha caracterizado por los nuevos problemas de Alain Duclos, traicionado esta vez por una válvula de su Sherco y obligado a alcanzar el vivac a remolque de su compañero Francisco Errázuriz. El francomalí pierde así todas sus opciones en la general comandada de forma implacable por Marc Coma, quien hoy aumentaba hasta 40'19'' su ventaja sobre Joan Barreda. Como guinda del pastel para el catalán, las azarosas desventuras de Duclos han propiciado que su mochilero Jordi Viladoms, 6º en la etapa de hoy, pueda respirar aliviado en la 3ª posición de la general con una ventaja de 28'21'' sobre el también constante Jeremías Israel Esquerre. En el marco de su particular remontada salvaje en la clasificación general, Cyril Despres vuelve a subir un escalón en el día de hoy y se sitúa ya 8º, pero aún a 2h30' del líder, Marc Coma. Por último, mención especial para Laia Sanz, primera fémina de la general, que hoy ha obtenido un fantástico 9º puesto en la etapa.

Clasificación etapa 9 Dakar 2014: Calama - Iquique
1. Marc COMA (ESP) KTM, 04:49:0
2. Joan BARREDA (ESP) HONDA a 00:01:41
3. Cyril DESPRES (FRA) YAMAHA a 00:05:28
4. Joan PEDRERO (ESP) SHERCO a 00:08:43
5. Stefan SVITKO (SVK) KTM a 00:09:42

Clasificación general Dakar 2014 provisional
1. Marc COMA (ESP) KTM, 36:55:24
2. Joan BARREDA (ESP) HONDA a 00:40:19
3. Jordi VILADOMS (ESP) KTM a 01:38:45
4. Jeremías ISRAEL (CHL) SPEEDBRAIN a 02:07:06
5. Olivier PAIN (FRA) YAMAHA a 02:16:10

Declaraciones de los protagonistas en Motos:
003 Joan Barreda:
Imagen
Ha sido una etapa muy complicada. He arrancado muy fuerte desde el principio pero Marc (Coma) le ha metido gas hasta alcanzarme en las dunas del tramo final de la etapa. Estoy satisfecho porque en realidad no he podido hacer más. Lo he dado todo. Quedan dos días durísimos por delante en los que trataré de seguir con la misma tónica. Mañana me toca abrir la pista, pero estoy feliz con el trabajo realizado hoy.
002 Marc Coma
Imagen
Ha sido una etapa difícil por el desierto del Atacama. El tramo inicial ha sido muy rápido y después nos hemos topado con una dosis muy generosa de dunas. Ha sido entonces cuando he intentado alcanzar a Joan y, cuando por fin lo he conseguido, me he limitado a seguirle hasta el final. En términos generales, ha sido un buen día para mí. La psicología juega sus cartas a estas alturas de la carrera, aunque es importante desde el principio. Si he llegado hasta aquí en esta posición es buena señal, así que voy a intentar seguir como hasta ahora.
001 Cyril Després
Imagen
Ha sido una gran etapa, con 420 km de lo más variados: pistas sumamente agradecidas durante los primeros 200 kilómetros antes de adentrarnos en la parte dura. En otras palabras, los tramos con fech fech, montículos y piedras, que siempre son difíciles para las muñecas, las manos y los brazos en general... Y después, como broche final, las dunas, la parte divertida del día. Bajarlas siempre impresiona porque se coge velocidad sin acelerar, aunque es importante mantener la concentración, de lo contrario es fácil dar una voltereta. Me he mantenido en contacto con los demás aunque he levantado el pie un poco hacia el final porque tenía miedo de consumir demasiada gasolina. ¡Creo que he llegado a la meta con apenas un litro! Pero bueno, sigo bien posicionado.
007 Herder Rodrigues
Imagen
Me ha ido bastante bien. He atacado, pese a saber que Cyril, Joan y Marc estaban rodando a muy buen ritmo por delante. He conseguido recortar distancias con algunos corredores, así que estoy satisfecho. Durante el último tramo he rodado solo, lo cual no ha sido fácil, aunque no me ha ido mal. Al llegar a la bajada final he sentido un gran alivio porque significaba que la etapa tocaba a su fin. Estoy contento por haber rematado una nueva etapa.
Última edición por MrDrap el 14 Ene 2015 21:54, editado 2 veces en total.

MrDrap
Administrador del Sitio

MrDrap
14 Ene 2014 19:43

Carlos Sainz tiene problemas con el Buggy y está parado.
Imagen
[hr]
Laia Sanz se supera a sí misma con un 9º puesto en motos
Imagen
La piloto de KH-7 sigue haciendo historia en el Dakar 2014, esta vez tras terminar entre los diez primeros de la 9ª etapa.

Es el mejor resultado de la campeona del Dakar femenino en sus cuatro participaciones y reconoce que “nunca lo hubiera imaginado”.

En la general gana un puesto y ya es 16ª, a un cuarto de hora del boliviano Juan Carlos Salvatierra.

Se nos acaban las palabras para definir la actuación de Laia Sanz en este Dakar 2014. La piloto de KH-7 se ha superado a sí misma en la 9ª etapa del rally al cruzar la meta en una extraordinaria 9ª posición, a sólo 14 minutos y 34 segundos del primero, después de 422 kilómetros cronometrados. En la general, ocupa una excelente 16ª posición, ahora a 16’47” del 15º, el boliviano Juan Carlos Salvatierra.

Sigue sin creérselo. Hace dos días Laia Sanz se sorprendía a sí misma con el 12º puesto que logró en la 7ª jornada del rally, que igualaba su mejor registro en esta competición, y hoy no ha sido menos: “Nunca hubiera imaginado que un día podría acabar entre los diez primeros”, dice esbozando una sonrisa entre ingenua y pícara. “Cuando he llegado al refueling y he visto que no venía nadie detrás he empezado a pensar que estaba haciendo una buena etapa, pero pensaba que quedaría entre los quince primeros, no la novena”.

“Estoy súper contenta, pero es que todos los días acabo así. Está siendo un Dakar muy bueno para mí. Me siento bien con mi pilotaje y la moto va increíble, y además los resultados acompañan. ¿Qué más puedo pedir?”, se interroga tras dejar su Honda CRF450 Rally en la carpa de Honda Argentina.

“El duodécimo puesto del año pasado estuvo muy bien, pero en el fondo fue en una etapa rara en el que se perdió mucha gente. Esta vez ha sido en una etapa normal y eso me hace estar más satisfecha aún”, reconoce la campeona del Dakar femenino.

La proeza de la ‘Reina del Dakar’ adquiere más valor si cabe por una pequeña incidencia con su road book que la ha obligado a ralentizar la marcha en una especial que ha sido muy rápida: “Hacia el kilómetro 200 se me ha estropeado el pulsador del road book y he tenido que ir pasando las hojas manualmente por lo que en algunos momentos he tenido que bajar un poco el ritmo. Creo que hasta me ha ido bien, porque en las dunas quizá eso me haya hecho navegar mejor”.

“La etapa ha sido muy rápida y tenía algunos peligros serios, pero he rodado muy concentrada evitando cualquier riesgo. Los últimos 50 kilómetros de dunas han sido espectaculares, sobre todo cuando culminas la gran duna y ves el océano. Ha sido un día especial”, explica.

Laia Sanz saldrá mañana con el 16º lugar de la general bajo el brazo. Por delante tendrá la 10ª etapa -ya sólo faltan cuatro para el final-, entre Iquique y Antofagasta, con la especial más larga para las motos (631 kilómetros cronometrados).

Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por MrDrap el 14 Ene 2015 21:55, editado 5 veces en total.

luis calleja

Re: Dakar 2014 - Etapa #09 - Calama - Iquique

luis calleja
15 Ene 2014 04:08

Hoy dormiré tranquilo...:gigle
Ha sido aprobada la apertura de esta etapa que a falta de pan... he dado con tortas. ^_^

Podría ahondar en los comentarios que ha venido presentando el amigo Administrador; también en alguna de mis críticas. Prefiero comentar qhe todos los días he venido siguiendo la actuación de los "Sin Dinero", los que están haciendo el Dakar sin apoyatura de equipos oficiales.
Solos de toda soledad, llegando al vivac a ocuparse de hacer de mecánicos de sus máquinas, con la única apoyatura del camión de la organización que les transporta la miserable caja con repuestos escasos y les cobija a modo de taller. Esos que poco y nada después, están durmiendo amuchados como pueden en una carpa, en el suelo mismo, sin más compañia que sus sueños Dakarianos.

Esos son los verdaderos heroes del Dakar y debe´riamos contarselo a los de "Teledeporte" y su conductor "carilindo"...que solo parecen ver lo que hacen cuatro figuras y también a algunos aficionados, que solo ven el Dakar hasta las primeras posiciones y ni idea de que es el fesh-fesh.

Asi las cosas:
Dakar 2014, etapa 9:
MOTOS:
Marc Coma gana la etapa y consolida su liderato
Ha ganado la novena etapa del Dakar 2014 por delante de su principal rival por la victoria, Joan Barreda.

QUADS:

Nada hace suponer que Casale puede perder esta carrera.

COCHES Y CAMIONES
Triunfo de Stéphane Peterhansel que no se da por vencido
Stéphane Peterhansel se ha puesto las pilas y va directo a por la primera posición de Nani Roma.

Imagen

En camiones Gerard De Rooy cede tiempo

Imagen

En la categoría de camiones el ganador de esta etapa era el ruso de Kamaz Andrey Karginov, segundo llegaba el líder de la categoría, Gerard De Rooy, que entraba en meta a 19 minutos y 7 segundos por lo que su ventaja en la clasificación general se reduce. El holandés llegaba con roturas en el morro de su Iveco, por lo que no ha podido ir a más velocidad.

Tercero era otro piloto de Kamaz, Eduard Nikolaev, ganador en 2013 y que cedía 28 minutos y 47 segundos con su compañero. A un sólo segundo de Nikolaev llegaba el cuarto, el también piloto de Kamaz Dmitry Sotnikov. Pep Vila entraba en meta perdiendo 2 horas, 39 minutos y 22 segundos, el catalán cae de la séptima a la décima posición en la clasificación general.

En la clasificación general Gerard De Rooy es el primer clasificado aunque ahora su ventaja es de 13 minutos y 28 segundos. El segundo clasificado es el ganador de la etapa de hoy, el piloto de Kamaz Andrey Karginov. En la tercera posición está Eduard Nikolaev ya a 1 hora, 21 minutos y 41 segundos
Última edición por luis calleja el 25 Dic 2014 12:22, editado 3 veces en total.
LuisCallejaSIEMPREALTACO

MrDrap
Administrador del Sitio

MrDrap
15 Ene 2014 08:04

Tiene gracia que hables de que no sale mucho la gente con pocos medios. Ayer por la noche hubo el resumen de cada dia deñ Dakar (unico medio en españa) y salio un argentino con problemas en su quad y como un pueblecito con pocos medios le ayuda para repararlo... Ese es el espiritu Dakar en sudamerica porque en africa... Otro gallo cantaria.
A veces hablan de la gente con pocos medios. Pero es un medio de difusion español y se centran en los españoles...
Luego pongo el resumen del que hablo, si no lo quereis ver entero ir sobre el minuto 45

Velocidadatope.com Admin
Última edición por MrDrap el 25 Dic 2014 12:22, editado 1 vez en total.

luis calleja

luis calleja
15 Ene 2014 13:19

No mi amigo... no tiene gracia aunque a ti por lo que veo... el árbol te tapa el bosque.

En América o para los países Hispano parlantes de América, Fox emite programación continua del Dakar. Programas en vivo y repeticiones que se suman a los de noticias hacen que estemos ametrallados de información y, a diferencia de lo que cuentas sobre España y muy probablemente por un tema de ser cosmopolitas, acá se sigue "al Rally Dakar" más alla de lo que hagan los americanos que compitan. Nos importan todos por igual; si, claro, hay simpatías.

Ocasionalmente, ocupa espacio un ignoto que batalla más solo que Adan el día de las madres contra las adversidades del Dakar... La noticia, el tiempo de aire, es para los que portan apellido y tiene marca a sus espaldas.

Mira que gracioso lo que digo,... como único documento de lo que tu dices,... me cuentas que en el único medio que le da bola al Dakar tu tierra, ha salido el caso de "un argentino al que la gente ayudó a reparar su quad". Te cuento que hay muchísimos casos análogos y no solo para con los ignotos. Y que si, es verdad que esto pasa por aquí y que en Africa otro gallo cantaría,... ¿solo en África?...

Por otro lado, que unos u otros mencionen a los minus válidos alguna que otra vez... me sabe a que una golondrina no hace al verano.
Última edición por luis calleja el 25 Dic 2014 12:22, editado 1 vez en total.
LuisCallejaSIEMPREALTACO

MrDrap
Administrador del Sitio

MrDrap
15 Ene 2014 15:14

En Europa les diriamos que se vayan a su pueblo que no salgo con el soldador en medio de la calle por menos de X Euros.. y es lo que se ve en las imagenes del minuto 32:05 en este video lo que da esencia a lo buena gente que sois los Sudamericanos en cuanto a ayudar al prójimo.
Sobre los medios de comunicación... hoy en día si quieres te terminas informando pero necesitaría no trabajar las 10 Horas diarias ni tener cargas familiares que a buen gusto las cumplo por lo que pongo lo que buenamente puedo. Y me hacía gracia que lo comentaras porque justo había visto este caso en el video:

Última edición por MrDrap el 25 Dic 2014 12:22, editado 2 veces en total.

luis calleja

luis calleja
15 Ene 2014 20:00

Es increíble que, siendo pueblos de idiosincrasia tan parecida, de sangre tan latina y el nuestro, tan heredero de el europeo, me estés diciendo y ratificando lo que es voz popular.

Pero cuando yo hablaba quería precisamente referirme a eso, a que este debe ser el verdadero espíritu DaKariano.

Ultimo MOMENTO:
En este preciso instante apuntan que Carlos Sainz está siendo trasladado en helicóptero tras sufrir un accidente. Nuestros periodistas no alarman, pero esperan ansiosos la llegada del vuelo.

Están cerrando el vivo desde el vivac en Antofagasta, pero seguirán en linea por lo que espero más noticias.

Creo que la noticia bien valía cambiar el tenor de la conversación y que por la incertidumbre, ya poco importa por ahora lo que yo o el amigo Drap quisiésemos decir.

En cuanto sepa más,...
LuisCallejaSIEMPREALTACO

luis calleja

luis calleja
15 Ene 2014 20:12

Otra noticia en el cierre. Como para negarle dureza a esta prueba de exterminio que ha sido el Dakar 2014:

Se accidentó el chileno Jeremías Israel
Parte médico
El chileno chocó contra un saliente rocoso y sufrió múltiples traumatismos, TEC cerrado, lesiones maxilofaciales y lesión grave en hombro derecho.

Enlace con FOX y vídeo PULSANDO AQUÍ
LuisCallejaSIEMPREALTACO

Volver a “DAKAR”