Imagen
Avatar de Usuario
luis calleja
Mensajes: 2388
Registrado: 03 Oct 2013 14:24

DAKAR 2014 - Etapa #10 - Iquique - Antofagasta

luis calleja
15 Ene 2014 04:53

ImagenEl Océano Pacífico contemplará de principio a fin la décima etapa de este Dakar. Tras surcar la bajada Iquique y toparse de bruces con la inmensidad azul en la jornada de ayer, los pilotos tendrán una especial idéntica para las cuatro categorías compuesto de 631 km y dividida en dos por un tramo neutralizado. Sin embargo, la principal característica de la décima jornada de competición sin duda es el fesh-fesh. La segunda parte de la etapa será especialmente dura en este aspecto y los pilotos tendrán que tener cuidado con este polvo en suspensión si no quieren quedar atrapados.

No es la etapa más difícil de este Dakar pero esconde muchos secretos en su recorrido, con el siempre traicionero compañero que es el fesh-fesh. Sin embargo, la zona comprendida entre los kilómetros 490 y 564 será la zona de mayor incidencia, por lo que los pilotos disputarán los últimos 50 kilómetros sobre pistas de terreno duro y pedregoso propias de la región minera de Antofagasta, donde la velocidad será el punto clave.

Imagen

Distribución y horarios

La especial comenzará en las cercanías de Iquique tras un breve enlace de 53 kilómetros y hasta el punto de neutralización, la tierra tomará el mando con el permiso de un tramo de 70 kilómetros donde la dunas vuelve a hacer acto de presencia. Tras el tramo de neutralización ya mencionado, llega el temido fesh-fesh comprendido entre dos tramos de pistas rápidas y duras, por lo que los pilotos tendrán que pasar de la velocidad a la prudencia y de nuevo a la más pura velocidad.

Con el horario CET (Europa) siempre en mente, el primer enlace tendrá 53 km. y los pilotos de motos y quads partirán a las 10:10h, mientras que los coches y camiones harán lo propio a las 12:03 horas. En lo que respecta al tramo cronometrado, la especial de 631 km. empezará a las 11:25h para motos y quads y a las 13:48 para coches y camiones. Después de completar este tramo, todavía tendrán que superar un anecdótico tramo de enlace de 5 kilómetros.
Última edición por MrDrap el 14 Ene 2015 21:56, editado 2 veces en total.
LuisCallejaSIEMPREALTACO

Avatar de Usuario
MrDrap
Administrador del Sitio
Mensajes: 3160
Registrado: 14 Sep 2012 08:50

DAKAR 2014 - Etapa #10 - Iquique - Antofagasta

MrDrap
15 Ene 2014 23:04

http://www.dailymotion.com/video/x19e4bp_es-onboard-camera-best-of-dakar_auto?start=144
Con la presencia constante de la arena y el fesh-fesh, la 10ª especial ha traído consigo la 4ª victoria de etapa en 2014 para el español Joan Barreda, por delante de Hélder Rodrigues y Cyril Despres. Marc Coma, líder en la general y primero en lanzarse a la pista, ha ido controlando todo el día y pierde al final 11'26” frente a su inmediato perseguidor, aunque sigue contando con una ventaja de 44'10”.

A pesar de la sanción recibida ayer por exceso de velocidad, Joan Barreda sigue creyendo en sus opciones de victoria y así lo ha demostrado durante los 688 km de la 10ª etapa entre Iquique y Antofagasta. Fue el décimo en entrar en pista esta mañana para acometer la primera de las dos especiales de hoy, y el piloto de Honda ha aprovechado esa posición ideal para seguir las roderas de los primeros y pilotar a lo grande durante todo el recorrido. Al final, 6 motos dobladas en pista y 9ª victoria de etapa en el Dakar, con 8'00'' de ventaja sobre su compañero de equipo portugués Hélder Rodrigues y 9'40'' sobre Cyril Despres. El piloto galo, actual campeón, era el 2º en disputar el sector cronometrado de hoy y ha atrapado rápidamente al vencedor de etapa de ayer, Marc Coma. Ha sido la liebre perfecta para el líder de la general, al que le ha bastado con pegarse a la rueda de su “mejor enemigo” para ir a buen ritmo, sin riesgos, y rubricar así el 5º mejor tiempo del día a 11'26'' de Barreda.

No obstante, no hay razones para que Marc Coma se inquiete, ya que aún dispone de 44'10'' de ventaja sobre Barreda en la general y de más de 2 horas frente a su mochilero Jordi Viladoms, también sancionado ayer con 15 minutos, pero en este caso por haber realizado un cambio de motor. Mientras Cyril Despres sigue remontando puestos en la tabla y ocupa ya la 6ª posición, la mala noticia del día es el abandono por caída del chileno Jeremías Israel Esquerre, que deja así su 4ª posición de la general a Olivier Pain, quien ha obtenido además el 4º mejor tiempo del día. La posición aledaña al pódium se convierte así en objeto de deseo y motivo de enfrentamiento, puesto que Pain, Rodrigues, Despres y el polaco Przygoński se encuentran juntos en un pañuelo de apenas 13'03''.

En quads, el mano a mano entre Sergio Lafuente e Ignacio Casale ha animado una jornada en la que, al igual que ayer con Sebastian Husseini, se adjudica la etapa un tercero que no entra en la pugna por la victoria final. El ruso Sergey Karyakin ha sido el primero en Antofagasta, pero lo que se recordará de hoy es la tenacidad de Casale. El joven chileno resiste como un jabato a los embates de Sergio Lafuente y, como ya ocurrió ayer, sella el enfrentamiento entre ambos sacándole más tiempo al uruguayo en la general. En 2ª posición a 22'39'' ayer en Iquique, Sergio Lafuente vuelve a ser 2º en Antofagasta, pero ahora a 24'38''. Mientras, Rafał Sonik se las ve y se las desea para seguir el ritmo impuesto por los dos primeros pilotos y parece que empieza a conformarse con el 3ª escalón del pódium.

“Peter” detona, Roma perdona y Sainz abandona. En coches, esta décima etapa ha quedado marcada en primer lugar por el abandono de Carlos Sainz, que se ha salido de la carretera en el tramo de enlace entre los dos sectores cronometrados del día de hoy. Ahora bien, esta jornada también supondrá por encima de todo un punto de inflexión en lo deportivo en esta edición de 2014. Después de perder 11 minutos ayer frente a Stéphane Peterhansel, el líder de la general Nani Roma ha dejado escapar hoy otros 9'55''. Las causas cabe encontrarlas en que el catalán ha quedado empanzado en lo alto de una duna de la primera especial y ha sufrido un pinchazo en la segunda parte, pero la presión psicológica impuesta desde hace un par de días por Stéphane Peterhansel, siempre temible en la condición de perseguidor, también ha hecho su papel. Guerra total de “Monsieur Dakar” a lo largo de toda una jornada en la que, pese a abrir pista, ha marcado un ritmo infernal que solamente ha podido seguir Nasser Al-Attiyah. A la caza y captura del pódium, el catarí ha aprovechado las roderas de “Peter” al principio del recorrido y lo ha adelantado cuando quedaban algunos kilómetros para la meta. Al-Attiyah consigue así su 19ª etapa del Dakar con 3'50'' de ventaja sobre el doble campeón y con 13'45'' sobre Nani Roma. Lo importante es que el catarí ha arañado 28'15'' a Giniel De Villiers y 33'48'' a Orlando Terranova, este último encallado durante más de 30 minutos en una duna al poco de iniciar la etapa.

Jornada alocada que ha supuesto una verdadera revolución en la general, puesto que, a pesar de que Nani Roma conserva el liderato, su ventaja sobre Stéphane Peterhansel ha quedado reducida a 2'15''. En los puestos siguientes, Nasser Al-Attiyah logra ocupar la 3ª posición a 46'01'' largos del líder, pero con una ventaja de 28'15'' sobre De Villiers y de 28'35'' sobre el argentino Terranova. Este duelo a tres bandas aún nos deparará un buen espectáculo de aquí a Valparaíso.[hr]
COMO ANUNCIABA LUIS EN EL POST D ELA ETAPA #09:
Imagen
Carlos Sainz ha tenido que ser rescatado en helicóptero:
**El español Carlos Sainz (SMG) ha abandonado la prueba de coches de Dakar 2014 al sufrir un accidente durante la décima etapa, que se disputa entre la localidades chilenas de Iquique y Antofagasta.

El madrileño explicó en su cuenta de Twitter que el siniestro se produjo en un tramo neutralizado en medio de la etapa, al desviarse de la ruta para poner gasolina.

"Malas noticias. Al ir justos de gasolina nos hemos desviado en el enlace para poner gasolina y hemos tenido un accidente. Fuera de carrera", ha explicado el propio piloto madrileño.

Sainz y su copiloto, el alemán Timo Göttschalk, solo sufrieron algún pequeño corte y golpes y fueron trasladados al campamento de Antofagasta en helicóptero. "Estamos bien. Algún pequeño corte y algún golpe", precisó Sainz.

Antes del tramo neutralizado, en la primera parte de la especial, de 231 kilómetros, Sainz había marcado el tercer mejor tiempo por detrás de el catarí Nasser Al Attiyah (Mini) y el francés Stéphane Peterhansel.

Sainz tuvo otra mala jornada ayer, cuando rompió el chasis de su buggy y perdió dos horas en la general, donde ya se encontraba muy atrasado por otros problemas en etapas anteriores.**

Así quedó el coche tras el accidente:
ImagenImagen
[hr]
Nani Roma resiste con uñas y dientes a los ataques de Peterhansel

• El piloto de KH-7 se mantiene líder en la general de coches por 2’15” a falta de tres etapas.

• “Lo importante es que seguimos líderes a pesar de todos los problemas”, reconocía el de Folgueroles, que hoy ha vuelto a pinchar una rueda y encallar en una duna.

Nani Roma ha salvado otro ‘match ball’ en el desierto de Atacama. El piloto de KH-7 ha resistido a un nuevo ataque de Stéphane Peterhansel y se mantiene líder del Dakar 2014 en coches con 2’15” de ventaja respecto al piloto francés. La batalla en las tres últimas jornadas entre los dos compañeros de Mini se prevé emocionante, con Nasser Al-Attiyah como invitado de excepción, tercero en la general tras su victoria parcial en la décima etapa disputada hoy.
Imagen
“Esta segunda semana de Dakar está siendo muy complicada para nosotros y todos los días estoy teniendo algún problema. Hoy cometí un error y encallamos en la cresta de una duna, perdiendo unos 8 minutos. También hemos acabado la primera parte de la cronometrada con una rueda pinchada, por lo que los últimos kilómetros he tenido que levantar el pie. Me gustaría volver a pasar una jornada ‘limpia’ y sin contratiempos”, se lamentaba Nani Roma a su llegada al campamento de Antofagasta como tercer clasificado del día.

El catarí Al-Attiyah ha sido el vencedor de esta décima etapa con una ventaja de 3’50” sobre Stéphane Peterhansel y 13’45” respecto al de Folgueroles, que ha perdido casi diez minutos de su cojín en la general, ahora de 2’15”. “Dos minutos son poca diferencia en una carrera tan larga como el Dakar, pero lo importante es que seguimos líderes, a pesar de todos los problemas y de que los rivales están yendo muy rápidos. No nos queda otra que empujar al máximo y tratar de recuperar terreno”, reconocía el piloto de KH-7.

Mañana jueves, antepenúltima etapa entre Antofagasta y El Salvador, con 605 kilómetros de especial y las dunas de Copiapó como principal escollo a superar. Una jornada que se prevé trascendental y en la que Nani espera hacer buena su renta actual: “Será una jornada clave porque es muy larga y complicada, pero estoy tranquilo y con ánimos de salir a atacar desde el primer kilómetro. Aquí aún no hay nada decidido”.[hr]
Joan Barreda no cede y suma su cuarta victoria

· El piloto AMV, segundo en la clasificación general, se impone en la décima etapa y recorta distancias

· El también piloto AMV Coma, quinto hoy abriendo pista, se mantiene al frente del Dakar con una ventaja de 40 minutos y 10 segundos cuando restan tres jornadas para la conclusión del Dakar

El piloto AMV Joan Barreda no baja los brazos y hoy ha sumado su cuarta victoria en el rally más exigente del mundo para engrosar su palmarés dakariano hasta nueve triunfos en las cuatro ediciones que lleva disputadas. Y eso que el piloto AMV ha tomado la salida de la décima etapa un tanto retrasado -desde la novena posición-, después de que ayer la organización le sancionara con 15 minutos de penalización al superar el límite de velocidad en dos tramos de la especial en los que, por motivos de seguridad, no se podía circular a más de 90 km/h. A Barreda no le funcionaba el Iritrack que, además de ser un sistema de localización, avisa cuando te estás acercando a un radar y a una zona donde la velocidad está limitada.
Imagen
En la especial más larga del Dakar (631 kilómetros cronometrados), el piloto AMV se ha situado en cabeza en el tercer way point (kilómetro 106) cuando los participantes atacaban las dunas tras partir de Iquique. Después ya no ha abandonado la primera posición para concluir el primer sector de la especial con un tiempo de dos horas, 38 minutos y 15 segundos. En el segundo sector, con el traicionero fesh-fesh como protagonista, Barreda ha aumentado su ventaja en el crono hasta llegar a través de pistas hasta el peñasco de La Portada, a las puertas del vivac de Antofagasta, con una ventaja de ocho minutos sobre Hélder Rodrigues, segundo.

Tras la victoria de ayer, al piloto AMV Marc Coma le ha tocado abrir pista con Cyril Despres pegado a su estela. El piloto AMV ha concluido la décima etapa en la quinta posición, a 11 minutos y 26 segundos de Barreda, y se mantiene al frente de la clasificación general del Dakar con una cómoda ventaja de 44 minutos y 10 segundos cuando restan tres jornadas para su conclusión.

Mañana los pilotos AMV vivirán una jornada decisiva para sus intereses en la presente edición del Dakar cuando restan tres etapas para su conclusión. La undécima etapa del rally, que partirá desde Antofagasta y concluirá en El Salvador, constará de 749 kilómetros de los que 605 serán cronometrados. Los participantes atravesarán el desierto de Atacama, con todas las dificultades que ello conlleva, para después atravesar numerosos ríos hasta llegar a las dunas de Copiapó tras más de siete horas sobre la moto en plena competición.



Marc Coma, piloto AMV, 5º en la décima etapa del Rally Dakar, 1º en la general:

“Contento. Ha sido un día largo y complicado en las dunas. Ya sabemos que esta parte es difícil. Además, una de las cosas que lo complicaba todavía más eran las roderas de ayer, que te podían llevar al camino equivocado. Nos hemos juntando con Cyril [Despres] y a partir de ahí ya hemos venido juntos a un buen ritmo”.



Joan Barreda, piloto AMV, 1º en la décima etapa del Rally Dakar, 2º en la general a 44'10 del primer clasificado:

“Al principio, en la primera parte de las dunas, no tenía muy buen feeling con la navegación porque estaba todo muy confuso. He ido con calma y en la segunda parte de las dunas he recuperado bastante. Después, durante el resto de la etapa, he tenido un ritmo muy continuo incluso con el ‘fesh-fesh’. Al final hemos recuperado unos buenos minutos que siempre vienen bien. Mañana puede pasar de todo porque son muchos kilómetros. Al principio es una zona de pistas, pero después tocará navegar muy bien en las dunas de Copiapó. No nos tenemos que despistar porque salimos en una buena posición [primero] para controlar. Mañana con calma para no fallar”.

Clasificación décima etapa:

1. Joan Barreda (Honda) 4h42'00
2. Hélder Rodrigues (Honda) 4h50'00 (+08’00)
3. Cyril Despres (Yamaha) 4h51'40 (+09'40)
5. Marc Coma (KTM) 4h53'26 (+11’26)

Clasificación general:

1. Marc Coma (KTM) 41h48'33
2. Joan Barreda (Honda) 42h32'43 (+44’10)
3. Jordi Viladoms (KTM) 43h50’36 (+2h02’03)
Última edición por MrDrap el 14 Ene 2015 21:59, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
luis calleja
Mensajes: 2388
Registrado: 03 Oct 2013 14:24

DAKAR 2014 - Etapa #10 - Iquique - Antofagasta

luis calleja
16 Ene 2014 00:49

COMO ANUNCIABA LUIS EN EL POST D ELA ETAPA #09:
error felizmente subsanado borrando el post que total... poco tiempo y dedicación había demandado y mudar aquí, costaba mucho más. :enfado

Es el tema de poner a la vista lo más viejo, tapando lo que es actual y estar uno en babia. Frustrante

Al menos la etapa se cubrió bastante decorosamente. :amarilla
Última edición por luis calleja el 25 Dic 2014 12:22, editado 1 vez en total.
LuisCallejaSIEMPREALTACO

Avatar de Usuario
MrDrap
Administrador del Sitio
Mensajes: 3160
Registrado: 14 Sep 2012 08:50

Re: DAKAR 2014 - Etapa #10 - Iquique - Antofagasta

MrDrap
16 Ene 2014 15:40

Resumen de Teledeporte Etapa 10:



y es que.... esto es.. el DAKAR!
Última edición por MrDrap el 25 Dic 2014 12:22, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
luis calleja
Mensajes: 2388
Registrado: 03 Oct 2013 14:24

Re: DAKAR 2014 - Etapa #10 - Iquique - Antofagasta

luis calleja
16 Ene 2014 19:45

Y no por eso era necesario someterme a la tortura de ver, cada vez, a ojitos azules "Marc Martín Alonso"... y un programa televisivo que extracta porciones de los vídeos oficiales producidos por y para "Dakar" oficialmente.

Notas nuevas, que me saben a viejo por haberlas visto en vivo (la de Sainz como ejemplo) y luego... locutor estrella y concurrencia, opinar a m´12 de 10000 kmts de distancia, sin un contacto propio con el territorio Dakar Americano.

Perdón; pero supongo que este espacion o ha dejado de ser eminentemente de comentarios y por ende para la crítica. Es lo que mejor me sale.
Última edición por luis calleja el 25 Dic 2014 12:22, editado 1 vez en total.
LuisCallejaSIEMPREALTACO


Volver a “DAKAR”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados