Imagen
Avatar de Usuario
MrDrap
Administrador del Sitio
Mensajes: 3160
Registrado: 14 Sep 2012 08:50

DAKAR 2014 - Etapa #12 - El Salvador - La Serena

MrDrap
17 Ene 2014 20:29

Imagen
El lugar elegido en altura, en El Salvador, domina claramente la ubicación habitual del bivouac de Copiapó.
Esta posición permite evitar la amenaza de la Camanchaca, la neblina matinal que perturba a veces la largada de las etapas. Las dunas seguirán formando parte del juego, especialmente en un ancho cordón que deberán atravesar al final de la especial. ¡Quien dice dunas, dice también riesgo de estancamiento! Entonces, en las categorías donde la clasificación es muy ajustada, los líderes pueden todavía estar en peligro.
Última edición por MrDrap el 25 Dic 2014 12:22, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
MrDrap
Administrador del Sitio
Mensajes: 3160
Registrado: 14 Sep 2012 08:50

Re: DAKAR 2014 - Etapa #12 - El Salvador - La Serena

MrDrap
17 Ene 2014 20:55

Declaraciones pilotos de Motos:
Marc Coma
Imagen
Ha sido de nuevo una etapa muy larga, en la que me ha tocado abrir la pista. Despues de un primer tramo, he rodado mano a mano con Cyril (Despres) hasta Copiapó. Era una especial que temía porque siempre es difícil completar esta etapa. Por eso estoy contento de estar aquí, porque ha sido un día realmente duro. Aún quedan 150 km de especial mañana rumbo a Valparaíso, que son muchos kilómetros. Lo fundamental es mantener la concentración. Hay que permanecer atento, lo cual no es fácil. Mañana tendremos que seguir así.
Jordi Viladoms
Imagen
Mientras haya una especial de por medio no se puede dar por cerrada la carrera. Quedan todavía muchos kilómetros por recorrer... Lo que sí puedo decir es que estoy muy satisfecho con lo logrado hasta ahora. En lo que respecta a Joan (Barreda), no sé dónde está. He visto que reparaba la moto al borde de la pista y no sé si logrará llegar a tiempo. Veremos... Por el momento soy tercero, pero mañana pueden ocurrir mil cosas. En cualquier caso, estoy satisfecho con el trabajo hecho y con el papel del equipo. A partir de ahora todo lo que venga será un "extra" que también será bienvenido.
Cyril Despres
Imagen
Hoy he rodado a buen ritmo. Marc se ha dado cuenta de que estaba detrás de él a la altura del km 150, así que me ha dejado pasar porque sabía que quería atacar para arañar unos minutos. Hoy nos hemos vuelto a enfrentar a una especial complicada, sobre todo en términos de navegación durante los últimos 50 km. Con todo he disfrutado mucho del día, ha sido un buen subidón de moral para mí. Estoy contento...
Última edición por MrDrap el 25 Dic 2014 12:22, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
luis calleja
Mensajes: 2388
Registrado: 03 Oct 2013 14:24

DAKAR 2014 - Etapa #12 - El Salvador - La Serena

luis calleja
17 Ene 2014 21:17

Según parece toqué las fibras más intimas del Administrador que, presuroso y mientras desarrollaba mi nota, ha puesto la apertura de la etapa 12 y hasta con comentarios...
Paso pues entonces a mudar lo que mal aparece como tema siguiente:
Asunto: Asunto: DAKAR 2014 - Etapa #12 - El SALVADR>>LaSERENANotaPublicado: 17 Ene 2014, 17:56

Sintiendo VERGÜENZA AJENA
La serena - ÚLTIMO VIVAC TODO VA CONCLUYENDO AL FIN
LLEGADA DE LA 12ava. etapa


Viernes 17 de Enero de 2014 - 16:15 hs,. en Gral.Rodriguez-Buenos Aires-ARGENTINA y con 40° de térmica a la sombra.
Abro a como de lugar el informe de la 12ava. etapa del DAKAR 2014...
Un tanto retrasados y de improvisado... que ya será editado por el Administrador para que quede a su estilo.


http://www.dailymotion.com/video/x19uf5j_es-etapa-12-inside-dakar-2014-mi-sueno_auto

OTRA ETAPA DIGNA NOVELA DE HITCHCKOCK

A las 14h50'53" hora local, Joan Barreda cruzaba al fin la línea de meta al manillar de su maltrecha Honda. Su marca: 6h27'53". El español se coloca 63º a 2h29'35" del tiempo de referencia y, lo que es peor, cae del segundo al séptimo puesto de la general, a 3h04'54" del líder...


El neerlandés Gerard de Rooy (Iveco) se alza como el hombre más rápido del día con un margen ínfimo sobre el segundo clasificado, Karginov (Kamaz), tras 350 kilómetros de especial. Los 31" que separan a los dos hombres de cabeza son una buena indicación de la intensidad del duelo. El tercer puesto del pódium del día corresponde a Eduard Nikolaev (Kamaz), a 3'18".


Se confirma la victoria de Ignacio Casale en los 350 km de la especial del día. Sebastian Husseini se coloca finalmente segundo a 5'05", por delante de Sergey Karyakin, a 17'13", Rafal Sonik, a 19'10", y Gallegos Lozic, a 24'4.


El Kamaz del ruso Andrey Karginov es en estos momentos el único camión que ha finalizado la especial. Les recordamos que en el anterior control de paso Gerard de Rooy le adelantaba en '27". Karginov era entonces segundo entre Nikolaev y Sotnikov.


Ignacio Casale se ha proclamado vencedor de la especial del día con un tiempo de 5h05'08", 5'05" por delante de Sebastian Husseini. Quedamos a la espera de Sergey Karyakin y Víctor Manuel Gallegos Lozic para completar el pódium.


Giniel de Villiers se ha alzado con la cuarta posición a 10'48" de Stéphane Peterhansel. Holowczyc, que sufría hoy un pinchazo, se sitúa quinto, a 18'06", a tiro de Ronan Chabot, sexto a 18'24". Cabot adelanta al Mini de Garafulic y el Ford de Álvarez. Por último, destacar que Federico Villagra se ha dejado mucho tiempo en el tramo final del recorrido y acusa, como consecuencia, un retraso de más de 30 minutos.


A priori, es Stéphane Peterhansel quien se corona en la especial del día con 3'38" de ventaja sobre Nasser Al-Attiyah y 5'58" sobre Nani Roma. La clasificación es provisional, así que se impone la cautela, pero implica que Peterhansel tomaría el mando de la general con un margen de 26" sobre Nani Roma. Continuará...


Los dos Minis han rematado la especial con apenas dos segundos de diferencia, pese a que el francés tomaba la salida en cuarta posición esta mañana frente a la segunda del español. ¿Significa esto que Peter le adelanta en la general?


Joan Barreda ha perdido ya su segundo puesto en la general. Tendría que cruzar la meta en los próximos 5 minutos para conservar su posición por delante de Jordi Viladoms, algo que se antoja harto difícil, sino imposible, pues está parado a 22 km de la meta. Como les apuntábamos, el español avanza a trompicones desde hace más de una hora como consecuencia de la rotura de la cabeza de la horquilla.


Con la meta a la vuelta de la esquina, si consideramos los tiempos de los dos líderes en los CP, vemos que Stéphane Peterhansel adelanta a Nani Roma en la general. En estos momentos, consta que 6'08" separan a los dos Minis, frente a los 5'32" de ayer por la noche en la general. ¿Qué ocurre? ¿Tiene algún problema Nani Roma? ¿Se están respetando las órdenes de equipo?


Destaca la excelente 6ª posición del chileno Daniel Gouet, a 9'52" del ganador del día, Cyril Despres. Adelanta así a Kuba Przygonski (+10'45") y David Casteu, que ocupa un más que meritorio 8º puesto, a 11'03". Laia Sanz es en estos momentos 12ª a 20'34".


El francés le ha arrebatado el segundo puesto a Orlando Terranova, que queda relegado al tercer escalón del pódium provisional. Nasser Al-Attiyah sigue mandando en lo alto con una ventaja de 3'53" sobre Peter y 4'10" sobre el argentino. La cuarta posición sigue perteneciendo a Federico Villagra, a 7'41". Nani Roma es quinto a 9'35", por delante de Giniel de Villiers, a 9'48", y Ronan Chabot, a 11'45".


Andrey Karginov ha dejado atrás este punto kilométrico con una ventaja de 59" sobre Gerard de Rooy. Eduard Nikolaev, por su parte, es tercero a 2'12". Nos acaban de comunicar que el Tatra de Ales Loprais tiene algún tipo de avería eléctrica...


Ales Loprais (Tatra), que formaba parte del grupo de cabeza de la clasificación de camiones, se encuentra parado a la altura del Km 168 de la especial en compañía de su compañero de equipo Jan Tomanek.


Tras una primera parada, Joan Barreda ha tenido que volver a hacer un alto en el camino para intentar arreglar de una vez por todas la cabeza de su horquilla. El piloto ha reanudado ya la especial a falta de 25 km para la meta, unos 25 km que probablemente sean los más largos de su carrera.


Por detrás de Cyril Despres, Marc Coma y Olivier Pain, encontramos a Helder Rodrigues en cuarta posición a 7'21" del ganador del día, que era también su principal rival por el quinto puesto de la general. Debido a su victoria hoy, el francés le ha arrebatado la posición en la general con una ventaja de 6'38". Jordi Viladoms completa el Top 5 del día a 9'10".


El motorista español del equipo Honda avanza muy lentamente por la especial mientras sujeta la cabeza de la horquilla de su moto. Intentó repararla hace menos de una hora pero se ve que no ha aguantado. El piloto se encuentra ya en las dunas, donde tendrá serias dificultades para fichar en todos los Way Points. ¿Le espera un final de etapa de pesadilla al actual segundo de la general? ¿Logrará llegar a la meta final?


Con una marca de 3h58'18", Cyril Despres se adjudica la especial por delante de Marc Coma, a 2'17". Olivier Pain se sitúa a 5'53"... ¿Conservará la tercera posición?


El francés Cyril Despres ha sido el primero en cruzar la meta, en compañía de Marc Coma. Por el momento, los dos hombres se sitúan en lo alto de la clasificación pero habrá que esperar unos minutos antes de confirmar sus posiciones debido a la media vuelta que les comentábamos hace unos minutos.


Con un tiempo de 1h41'16", Nasser Al-Attiyah lidera en estos momentos la especial de coches en las inmediaciones del km 180. Adelanta en 51" a Orlando Terranova y 2'42" a Stéphane Peterhansel. El argentino Federico Villagra se proclama cuarto, 3'17" por delante del polaco Holowczyc, a 5'14". En total, son 5 los Minis en el Top 5... Más abajo en la tabla encontramos a Giniel de Villiers y su Toyota, a 5'18", el ruso Vasilyev a 5'50", el buggy SMG de Ronan Chabot a 7'43" y, por último, el líder de la general, Nani Roma, a 7'46".


Mientras rodaban juntos rumbo a la meta final, Despres y Coma se han saltado un punto de paso obligatorio (los famosos way points), así que han tenido que dar media vuelta para "fichar" antes de reanudar la carrera para evitar la sanción. Tras enmendar el error, los dos pilotos recorren mano a mano los últimos kilómetros de la especial.


Se trata, sin duda, de la lucha más reñida de la especial del día. Andrey Karginov ha vuelto a tomar el mando de la carrera, colocándose por delante de su compañero de equipo Eduard Nikolaev. Los dos Kamaz adelantan al Iveco de Gerard de Rooy, que se sitúa a solo 6 segundos del líder. Cierra el Top 4 Ales Loprais a 1'39".


El chileno reina en el rally y también en la especial del día en la categoría de quads: en estos momentos saca 3'23" al ruso Sergey Karyakin y 4'29" a su compatriota Gallegos Lozic. Sebastian Husseini se sitúa cuarto a 5'07", por delante de Rafal Sonik, quinto a 6'27".


Los motoristas se intercambian la tercera y cuarta posición desde el inicio de la especial. A la altura del km 267 es Hélder Rodrigues quien se impone en este duelo por el bronce con 45" de ventaja sobre Olivier Pain. El portugués se sitúa a 2'24" del líder, Cyril Despres, que rueda en compañía de Marc Coma en primera línea de carrera. Por detrás, Jordi Viladoms cede 8'25" a Despres. David Casteu, por su parte, es octavo a 7'55".


El motorista español se afana en reparar su Honda a la altura del km 264 de la especial, a unos 25 km del grupo de los líderes. Se desconoce en estos momentos la naturaleza de su avería.


El polaco se encuentra parado en el Km 128 de la especial y se dispone en estos momentos a cambiar una de las ruedas de su Mini.


El Iveco del neerlandés Gerard de Rooy se hace con las riendas y saca ya 7 segundos a Eduard Nikolaev y su Kamaz. Andrey Karginov (Kamaz) es tercero a 25".


Nani Roma remonta hasta la quinta posición, a 6'44" del jefe de filas de la escudería Mini. Nasser Al-Attiyah sigue liderando la especial con un tiempo de 1h10'49", 1'56" por delante de Orlando Terranova y 2'29" por delante de Stéphane Peterhansel. Giniel de Villiers (Toyota) es cuarto a 4'50".


Hoy seremos testigos con casi total seguridad de una apasionante batalla en la categoría de pesos pesados: Ales Loprais (Tatra) ha salido como una bala y adelanta al Kamaz de Andrey Karginov, líder de la general, en 28 segundos. Solo 10 segundos por detrás encontramos a Gerard de Rooy, que le pisa literalmente los talones a su principal rival.


Ignacio Casale sigue líder con un tiempo de 1h36'47", mientras que Karyakin es segundo a 8", con una ventaja de 2'41" sobre el chileno Gallegos Lozic, 2'42" sobre Rafal Sonik, 4'37" sobre Hosseini y 10'04" sobre Abu-Issa...


Nani Roma es noveno tras 80 km de especial a 4'33" del tiempo de referencia y 3'19" de Stéphane Peterhansel. El buggy SMG de Ronan Chabot, 8º a 3'05", adelanta en estos momentos al líder de la general.


Nasser Al-Attiyah sigue siendo el más rápido, con 50 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado del día, Orlando Terranova. El tercero es en estos momentos el argentino Federico Villagra, a 1'07", que adelanta a Stéphane Peterhansel en 1'14". Cierran el Top 5 Lucio Álvarez, quinto a 2'14", y Giniel de Villiers, que se coloca a 2'35" al volante de su Toyota.


En estos momentos, es el piloto de Yamaha quien se coloca segundo por detrás de su compañero de equipo Cyril Despres, a 2'14". Hélder Rodrigues ha perdido 2'17" sobre el líder, mientras que Marc Coma es cuarto a 2'33". Cabe destacar también que Jordi Viladoms ha cedido casi 6'30 de su renta en la general a manos de Olivier Pain.


Hace aproximadamente 10 minutos, los pesos pesados se lanzaban al asalto de la etapa. Andrey Karginov, que abre la pista, ha recorrido los primeros 12 km en 8'41". Habrá que seguir muy de cerca a Gerard De Rooy, que saldrá hoy a todas luces dispuesto a pelearle el liderato.


Nasser Al-Attiyah ha decidido tomar la iniciativa al volante de su Mini desde la salida de la especial y saca ya 19 segundos de ventaja a Orlando terranova, 38 segundos a Stéphane Peterhansel, 54 a Nani Roma y 55 a Giniel de Villiers.


Pese a su lesión de hombro, David Casteu se ha propuesto terminar el Dakar, y vaya si está cumpliendo... El francés se coloca en una más que meritoria 9ª posición a 3'46" de los más rápidos.


El ruso se coloca en lo alto de la jerarquía por delante de Ignacio Casale y Sebastian Husseini, mientras que Abu-Issa se adjudica la cuarta posición. La carrera sigue muy reñida pues el cuarteto de cabeza se mueve en menos de 40 segundos. El chileno Gallegos Lozic cierra el Top 5 provisional a 1'24".


Orlando Terranova es el encargado de abrir la pista en la categoría de coches hoy viernes por delante de Nani Roma, Giniel de Villiers, Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah.


El neerlandés ha tomado las riendas de la clasificación por delante del ruso Karyakin, a quien saca una ventaja ínfima de 1 segundo... Mohammed Abu-Issa es tercero a 2 segundos, mientras que Ignacio Casale es tercero a 28".


Cyril Despres ha volado por el CP2 con 29" de ventaja sobre Hélder Rodrigues, que recordamos lideraba la etapa desde el inicio de la especial. Marc Coma es tercero a 1'17". Completan el Top 5 Olivier Pain, cuarto a 1'41", y Jordi Viladoms, quinto a 5'41".


El chileno Daniel Gouet se coloca tercero al paso por este way point, si bien ha bajado algo el ritmo desde el inicio de la especial. Van Niekerk y Svito han sido alcanzados por los líderes y avanzan en estos momentos a 1'31" y 5'20" de Helder Rodrigues, el hombre más rápido del día.


Hélder Rodrigues parece sentir el aliento de sus rivales en el cogote a la luz del excelente tiempo registrado al paso por el km 44. Adelanta a Cyril Despres en 4", Marc Coma en 50", Juan Pedrero García en 1'11", Olivier Pain en 1'13" y Jordi Viladoms en 1'25". No obstante, se prevén cambios en la jerarquía en los próximos minutos conforme se vayan dejando ver Gouet, Svitko y Van Niekerk, que se han mostrado también muy rápidos en los primeros kilómetros.


Ignacio Casale es quien abre hoy la pista para los 15 quads que continúan en carrera. Le siguen su compatriota Víctor Manuel Gallegos Lozic y el catarí Mohammed Abu-Issa. Segundo en la general por detrás de Casale, el polaco Rafal Sonik tomará la salida a las 9.03 hora local, por delante de Sebastian Husseini.


Las primeras motos recorren ya la crono de hoy viernes. A las 8.15 hora local tomaba la pista el líder de la general, el catalán Marc Coma. Les recordamos que tras vencer la especial de ayer se le impuso una penalizacion de 15 minutos por un cambio de motor. Coma adelanta en la pista a Cyril Despres, Olivier Pain y Jordi Viladoms.


La camanchaca, como se conoce a esa densa neblina característica de los anticlones del Pacífico, se levanta poco a poco en el vivac del Dakar. La especial del día arranca esta mañana directamente en el campamento. Los pilotos afrontarán en un primer término 350 km de lucha contra el reloj antes de desfilar por un enlace de 349 km rumbo a La Serena. En total serán 79 las motos, 15 los quads, 66 los coches y 50 los camiones que tomarán la salida esta mañana. El pistoletazo de salida de las motos está previsto para las 8.15 hora local, mientras que el primer coche se lanzará a la pista a las 9.50 h en lugar de las 10.18 h, tal como se había previsto inicialmente.


El líder de la general de motos cambió ayer el motor de su KTM al llegar al vivac, una acción que le ha valido una sanción de 15 minutos. Como consecuencia, Marc Coma pierde su victoria de ayer, que pasa a manos de Cyril Despres, pese a firmar el mejor tiempo de la especial del día. Esta mañana, la renta de Coma sobre su principal rival, Joan Barreda, es de 37'36" tras computar la penalización.


Tras las órdenes de equipo de la escudería Mini, el golpe de efecto de Karginov en camiones, el abandono de Lafuente en quads, y la lucha por el pódium en motos, todo apunta a que el Dakar 2014 esconde aún muchas sorpresas en la manga. En este recorrido de 699 kilómetros ��'349 de ellos cronometrados��' marcado por la presencia de las dunas en los últimos 150 km, puede ocurrir de todo a falta de dos días para la línea de meta final. Nadie está a salvo de los caprichos de la arena y la mecánica... Al término de la etapa, los pilotos recalarán en el último vivac antes de desfilar rumbo a Valparaíso el sábado, un vivac que sin duda tendrá para ellos un sabor muy especial.

Decía en un comienzo que todo concluye al fin; luego del resumen del carrusel de noticias relámpago, retomo el hilo:
Pasaron ya 13 días desde que la competencia se puso en marcha en Rosario con destino a Potrero de los Funes, en donde culminó la primera etapa. Y ahora al Dakar 2014 solamente le queda por disputarse una etapa, la de mañana que comenzará en La Serena y culminará en Valparaíso. Muchas cosas pasaron en cada una de las jornadas, y la historia ya llega a su fin.

Sin dudas, lo más notorio de estas dos semanas fue la cantidad de abandonos. De los 431 competidores que iniciaron la prueba quedan 210 (79 motos, 66 autos, 50 camiones y 15 cuatriciclos), menos del 50 por ciento. Y eso se nota en el espacio que hay en los vivac, especialmente en esta segunda parte de la prueba.

Al recorrer cada uno de los campamentos, los cuales son todos iguales, uno fue dándose cuenta de que día a día la cantidad de protagonistas fue bajando. En algunos casos, se siguieron viendo dando vueltas; en otros, los pilotos emprendieron regreso para sus lugares de origen. Así, los enormes predios que se convierten en la “Ciudad Dakar” por poco más de un día, fueron despoblándose.

La 36ª edición del Rally Dakar está a un paso de cruzar la línea de meta. Y como se trata del Dakar, todo puede ocurrir. A falta de 535 kilómetros para el cierre, los candidatos están perfilados. Parece muy difícil que a Marc Coma y a Ignacio Casale se les escape el triunfo en motos y cuatriciclos. Mientras que en autos y camiones, la definición promete ser muy apasionante.


Imagen Entérate de todos los resultados

http://www.corsaonline.com.ar/2014/01/17/N-13335-etapa-12-todos-los-resultados.php
Última edición por MrDrap el 14 Ene 2015 22:02, editado 2 veces en total.
LuisCallejaSIEMPREALTACO

Avatar de Usuario
MrDrap
Administrador del Sitio
Mensajes: 3160
Registrado: 14 Sep 2012 08:50

Re: DAKAR 2014 - Etapa #12 - El Salvador - La Serena

MrDrap
18 Ene 2014 22:36

Resumen de Teledeporte:

Última edición por MrDrap el 25 Dic 2014 12:22, editado 1 vez en total.


Volver a “DAKAR”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado