MrDrap
Administrador del Sitio

La FIA empieza a testear posibles cockpit cerrados..

MrDrap
28 Ago 2015 22:36

Imagen
Semanas después de la muerte de Jules Bianchi por un fuerte golpe en la cabeza durante un Gran Premio de Fórmula 1, ocurrió otro accidente fatal en la IndyCar: una pieza de alerón impactó en la cabeza del piloto Justin Wilson, que falleció a las pocas horas. Evitar que vuelva a ocurrir podría pasar por cerrar el cockpit.

La FIA ha publicado hoy un comunicado oficial en el que anuncian que, durante el mes de septiembre, iniciarán las pruebas de dos conceptos para cerrar la cabina del piloto. Uno de ellos es la propuesta del equipo Mercedes, que ves en las imágenes.

Su principal característica es que, a diferencia de los cockpits tipo avión de combate que se habían probado hasta ahora en Fórmula 1, no está cubierto. Eso evita que reboten piedras que podrían herir a los espectadores, y facilita el rescate del piloto en caso de accidente.

El otro concepto, del que no tenemos imágenes, consiste en una serie de paneles de diferentes alturas que se colocarían sobre el chasis en ángulos que los harían casi invisibles para el piloto.
Imagen
Imagen

Fuente: http://es.gizmodo.com/veremos-el-cockpit-cerrado-en-los-coches-de-formula-1-1727220867

**Interesante propuesta que cambia radicalmente nuestra manera de ver los coches...

que destaca por mogollón de propuestas en internet: Imagen
Última edición por MrDrap el 29 Ago 2015 00:34, editado 1 vez en total.

luis calleja

luis calleja
30 Ago 2015 03:05

Todo bien... lo lamentable, en todo caso, es el tiempo que se han tomado para tratar el tema.

Además, todas estas "novedosas" imágenes presentadas... corresponden a soluciones pensadas hace algún tiempo (no son novedad) y ya hubimos de mostrar algunas... alguna vez. En un 90% proceden de trabajos del calificado Giorgio Piola y no se cuanto tengan que ver los demás supuestos involucrados.

En todo caso,... me preocupa el criterio defendido en la instancia adjudicada a Mercedes; aduce la conveniencia de no ofrecer superficie que de rebote a proyectiles pequeños (habla de pequeñas piedras), que pueden lastimar a terceros. Y yo me pregunto entonces: si un pequeño proyectil que rebota, puede lastimar a un tercero próximo o no (dice: un espectador)... su inexistencia definitivamente pone en peligro sumo la integridad física del piloto.

Se piensa verdaderamente, que lo único peligroso es un objeto de tamaño considerable desprendido y en el aire o firme apoyado en el suelo, como la rampa o voladizo del camión de transporte, o la estructura de acero de una grúa, como los vehículos contra los que se estrellaron María De Villota o Jules Bianchi... ???...
LuisCallejaSIEMPREALTACO

MrDrap
Administrador del Sitio

MrDrap
31 Ago 2015 00:33

Pienso que ninguna solución presente o futura hubiera salvado a ninguno de los dos pilotos. Los golpes que se dieron fueron tan fatales como imposibles de solucionar. Preocupación sobre este tema hay desde hace tiempo, pero yo creo que todo gira al rededor de la necesidad de espectáculo para la FIA y el meter al piloto en un Cockpit cerrado provocaría que la gente no viera bien al piloto y quizá (solo quizá) se pierda el poco interés actual...
Vete a saber, si al propuesta final es tipo la foto de McLaren que proponen por internet el diseño no quedaría tan mal.
La solución propuesta por Giorgio Piola no me gusta nada... Feísima a mi gusto.

luis calleja

luis calleja
31 Ago 2015 08:50

Lo obvio no se debe discutir... no da margen; al menos así lo veo en el caso del malogrado Jules.
Distinta pudo ser la suerte final de María y la del infortunado Justin. Pero conjeturar en esto es como escribir en el agua.
Lo que no creo es que se pueda ser tan pesimista ni concluyente respecto de las soluciones a futuro.

Puede ser como dice "Drap": Preocupación sobre este tema hay desde hace tiempo, pero yo creo que todo gira al rededor de la necesidad de espectáculo para la FIA y el meter al piloto en un Cockpit cerrado provocaría que la gente no viera bien al piloto y quizá (solo quizá) se pierda el poco interés actual...
Yo en cambio, no creo que ese sea el problema (perdida de interés por no ver a los pilotos ni que en el orden global exista poco interés en "La Máxima". Si que para aquellas personas que toman las carreras "de AUTOMÓVILES" como un espectáculo de PILOTOS... y no todo como un gran paquete.

Creo que la situación insume una importante inversión monetaria y capacidad de ingeniería dispuesta a errar y empezar nuevamente y que la determinación sea SERIA y no algo largado a los medios para que estos chequeen la reacción popular, Después ver si queda durmiendo el sueño de los justos... o la quietud de los vagos.
LuisCallejaSIEMPREALTACO

MrDrap
Administrador del Sitio

MrDrap
05 Feb 2016 21:57

HA SIDO ACEPTADO EL COCKPIT CERRADOS:

El Halo de Mercedes, una especie de aro protector que rodea la cabeza del piloto, será el punto de partida para incorporar una protección de la cabeza a los pilotos de Fórmula 1 a partir de 2017. El acuerdo entre la FIA y los pilotos existe, según Alex Wurz, responsable de la GPDA: "Estamos contentos de que los representantes de los equipos hayan dado el OK a la protección para la cabeza para el año 2017, siguiendo la recomendación de los pilotos y las investigaciones de la FIA", explica Wurz en la BBC."Ahora entramos en la fase del diseño, en la que los pilotos necesitan mostrarse abiertos a un nuevo tipo de visibilidad, que también afecta a la construcción estructural de los monoplazas. Pero también espero con curiosidad cómo los pilotos alcanzarán una nueva solución de forma rápida y atractiva".El Halo no es un sistema que evite completamente todos los posibles impactos, ya que no habría logrado evitar las secuelas en el caso, por ejemplo, de Jules Bianchi, pero sí parece la mejor solución por ahora, sin los problemas de la cabina cerrada (calor y complejidad en la extracción del piloto).Las muertes en los últimos años de varios pilotos, tanto en la F1 como en la Indy, en carrera o entrenamientos, ha acelerado la búsqueda de soluciones que previsiblemente cristalizará en pocos meses con los primeros diseños sobre los monoplazas de 2017.

fuente: http://www.marca.com/motor/formula1/2016/02/04/56b37689ca474101698b4643.html

luis calleja

luis calleja
09 Feb 2016 09:02

Protección a medias no sirve para nada. Solo cumple la función de dejar contentos a algunos y de mostrar al mundo que se han ocupado del tema. Guste o no lo único que puede dar un elevado % de efectividad en la seguridad de la protección de la cabeza del piloto de un auto de fórmula, contra objetos que desprendidos de otros coches o sueltos en el camino puedan volar sobre ellos es una carlinga que debería ser de un material similar a la de un avión caza. Y si tienen calor???... ver como refrigerar la cabina. Después de todo en los prototipos de la WEC, corren por horas encerrados y no hay problemas con ello.

El proyecto Mercedes un simplismo insuficiente.
LuisCallejaSIEMPREALTACO

Volver a “Temas F1 - Rumores - Homenajes”